EUR/USD no logra establecerse sobre 1.1000

El par EUR/USD cierra la semana con una modesta ganancia de 0,32% en la zona de 1.0975. El par logró recuperarse de nuevos mínimos de dos años, pero se mantuvo limitado bajo el nivel psicológico de 1.1000.

Esta semana se publicaron una serie de débiles datos de la economía estadounidense, que alimentaron las preocupaciones sobre una posible recesión económica y un potencial nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Este viernes, el reporte de empleo de Estados Unidos reveló que la economía sumó 136.000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, por debajo de los 145.000 esperados. Sin embargo, no fue todo negativo ya que la tasa de desempleo cayó de 3,7% a 3,5%, un mínimo de 50 años, mientras que la cifra de nóminas no agrícolas de agosto fue revisada al alza a 168.000 puestos de trabajo desde los 130.000 inicialmente estimados.

Los datos de empleo ayudaron a mejorar el sentimiento del mercado, con las acciones recuperando terreno en Wall Street. Por otro lado, declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que existen buenas probabilidades de alcanzar un acuerdo comercial con China, también contribuyeron a reducir la aversión al riesgo.

Desde una perspectiva técnica, EUR/USD mantiene el sesgo negativo en el gráfico diario, con resistencia inmediata en 1.1000, donde el nivel psicológico confluye con la media móvil de 20 días y el retroceso de 23,6% de Fibonacci del movimiento bajista de largo plazo entre 1.1412 y 1.0879. EUR/USD necesita quebrar sobre este nivel y luego avanzar más allá de 1.1050, línea de resistencia del canal, para aliviar la presión bajista de corto plazo.

Mientras tanto, la reciente recuperación puede considerarse meramente un movimiento correctivo. EUR/USD continúa operando dentro de un canal descendente y cerca de su mínimo local. Un quiebre bajo 1.0879 podría acelerar el descenso, con los próximos soportes vistos en 1.0820 (soporte del canal) y 1.0800 (nivel psicológico)

Sin embargo, no deben perderse de vista los acontecimientos geopolíticos y relacionados con las políticas monetarias de la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales pueden ofrecer cierta volatilidad en los próximos días. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Fed publicarán las minutas de sus últimas reuniones la próxima semana, mientras que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, brindará una serie de discursos que serán escudriñados por los inversores en busca de señales sobre el próximo movimiento de la Fed.
EURUSDTechnical Indicatorsjorgetobaresteletrade

Declinazione di responsabilità