Bancos se aguantan sobre la EMA de 20

El KBW Bank Index es un índice bursátil de referencia de la industria bancaria. El mismo fue desarrollado por el banco de inversión Keefe, Bruyette and Woods, que se especializa en el sector financiero. Incluye una ponderación de 24 acciones bancarias seleccionadas como indicadores de este grupo industrial.

Tal como podemos ver en el gráfico, el índice se pasó casi todo el 2019 oscilando de manera lateral, acotado dentro de rectángulo. El rompimiento se generó a finales de octubre, cuando el desempeño de los principales bancos comenzaba a tomar fuerza nuevamente. Este impulso fue importante para validar el rally que vimos en el mercado para la misma fecha.

Tras alcanzar los 114 puntos, el índice se mantuvo un tanto lateral, hasta que, iniciado el 2020, retrocedió como casi todo el mercado. Este retroceso fue sostenido por la EMA de 200 días, casi coincidente con el nivel que fue resistencia (límite superior del rectángulo) durante casi todo el 2019. A partir de allí el precio rebotó hasta los 112 y allí, donde se ubica la cara inferior de la línea interna de tendencia alcista, se ha vuelto a quedar oscilando lateralmente.

A pesar de haber tenidos nuevos máximos en el SPX, el sector financiero no ha acompañado tal comportamiento, quedándose rezagado. De hecho, este sector ha estado bastante débil, en comparación con otros sectores de marcada importancia para el mercado.

El índice se mantiene en un área positiva, ubicado por encima de la media de Bollinger y por encima de todos sus promedios móviles. La zona de control continúa siendo los 103 puntos, donde son casi coincidentes el ahora soporte y la EMA de 200 días.

Si el índice logra superar los 114 puntos y reanuda la senda alcista, podríamos estar viéndole alcanzar el máximo histórico relativamente pronto. Un nuevo rally alcista en el sector financiero podría ser un shock positivo para el mercado general y espantar de momento cualquier temor en cuanto a recesión.

Si, por el contrario, no llegase a superar el nivel actual y cae por debajo de los 104, podríamos verle alcanzar la zona entre los 92 y los 88 puntos. Una caída en este sector podría generar un retroceso en el mercado.
analisistecnicobanksbankstocksChart PatternsFibonaccifinancialsfinancialstocksnasdaqTrend Lines

Anche su:

Declinazione di responsabilità