Bitcoin ha entrado en caída libre y nada parece que pueda frenar la sangría. Hace algunas horas ha roto a la baja con mucha violencia el soporte situado en torno a los 7.800$, una zona de la que ya habíamos hablado en varias ocasiones y que esta vez, no ha resistido. Como es habitual, cuando un soporte se rompe a la baja, vemos una caída muy rápida y aguda, ya que existen pocas órdenes tras el soporte.
Para comenzar este análisis queremos comentar brevemente lo que dijimos en nuestra última publicación. En ella hablábamos de la rotura al alza de Bitcoin, que había salido de un triángulo bajista formado desde comienzos de mayo. Uno de los puntos más importantes de este análisis era la confirmación de esta rotura. En CriptoTrading ESP siempre hemos tomado la confirmación como uno de los requisitos más importantes para validar una rotura al alza. Como resulta evidente, Bitcoin no ha confirmado la rotura y por lo tanto, ha caído.
Ahora bien, una vez que la rotura al alza queda invalidada, y además, el soporte de los 7.800$ ha sido superado, ¿dónde tenemos que enfocar nuestra atención? La primera zona importante está donde Bitcoin se encuentra en este momento. Como vemos, en torno a los 7.500$ se ha frenado la caída. Sin embargo, el soporte que debemos tener más en cuenta se sitúa entre los 7.100$ y los 6.900$.
En la gráfica hemos trazado un triángulo que parece presentar una mayor reactividad en Bitcoin, en base a los movimientos que ésta ha tenido. Para explicar la evolución de Bitcoin dentro de esta formación, hemos utilizado el indicador RSI y hemos señalado 3 zonas:
1. Mínimo del 6 de febrero: es la primera caída y la que define el comienzo de la parte inferior del triángulo. Como vemos, el RSI diario estaba ligeramente en zona de sobreventa. Tras esta caída tan agresiva, Bitcoin se recuperó notablemente.
2. Mínimo del 29 de marzo - 7 de abril: esta zona no presenta un solo rebote. Bitcoin se consolidó justamente sobre la parte inferior del triángulo. En esta zona, el RSI volvía a estar en zona de sobreventa y, al igual que en el anterior caso, Bitcoin se recuperó.
3. Momento actual: la tercera y última zona involucra a la situación actual de Bitcoin. Las caídas son evidentes y muy agresivas tras la rotura de la primera zona de soporte importante. Si el patrón sigue manteniéndose, Bitcoin podría volver a la parte inferior del triángulo, el RSI entraría en zona de sobreventa, y podríamos ver una recuperación.
Para concluir este análisis queremos hacer hincapié en que estamos analizando técnicamente la situación de Bitcoin. El análisis técnico es un juego de escenarios y probabilidades. Cuanto mejor estemos preparados para los posibles escenarios, mejores decisiones tomaremos y, por lo tanto, mayor será el éxito que alcancemos.