Bitcoin: Burbujas y falsos favores

Quizás el principal motivo que explica la enorme subida de Bitcoin sea el mismo que acabó originando la crisis financiera del año 2008. Demasiado dinero en circulación para muy pocos activos.


Y, como hay tan pocos activos para invertir, tal vez funcione eso de inventar unos cuantos y ya veremos si funciona… y si no lo hace, nada podría salir mal, ¿verdad?. Al menos eso se pensaba en 2008. Algo parecido para con las criptomonedas en el momento actual. Con Bitcoin renovando mensualmente nuevos máximos históricos, con una criptomoneda llamada DogeCoin triunfando a pesar de ser un simple meme, criptomonedas de juegos como Pokemon… ¿De verdad esto favorece realmente al mundo crypto?

En mi opinión esto no hace más que afear el real potencial que guarda este mundo. De hecho, da la sensación -aunque no sea así- que todas estas criptomonedas ‘’meme’’ hubieran sido lanzadas para restar veracidad a aquellas que potencialmente pueden tener una cierta utilidad como Bitcoin, Ethereum o Cardano.

(Los gráficos que se hacen referencia están presentes en nuestra web)

Como comentaba, este invento para atraer el inmenso océano de liquidez está funcionando. Es más, mientras los riegos de liquidez no empiecen a contraerse, lo más normal es que sigamos viendo este tipo de comportamientos. Por otra parte, solo Dios sabe donde pueden acabar la inmensa lista de criptomonedas el día de el grifo de liquidez empiece a cerrarse.

Dogecoin – Bitcoin: La irracionalidad hecha bandera
La capitalización de Dogecoin, la criptomoneda meme que mencionaba anteriormente, ya es prácticamente igual a la de Bitcoin en el último año. Habrá quien diga que, al fin y al cabo, aunque Dogecoin sea una criptomoneda meme, no deja de ser una crypto más. Bueno, sí y no.

A diferencia de Bitcoin, la criptomoneda meme es algo más bien sarcástico, su demanda no puede vincularse a la oferta y demanda, no tiene credibilidad alguna y, como aspecto más importante, Dogecoin puede crearse de forma ilimitada. Entiéndase pues lo absurdo de la situación en torno a esta criptomoneda.

¿Estamos ante una burbuja?
En el gráfico que vemos a continuación se muestran todas las burbujas que se han ido formando en diferentes clases de activos desde 1977. Cada una de estas burbujas tiene su inicio, desarrollo, apogeo y pinchazo en los años siguientes.

La lista es la siguiente, 1980: Oro. 1990: Bolsa de Japón. 1994: Bolsa de Tailandia. 2000: Burbuja tecnológica. 2005: Burbuja inmobiliaria. 2007: Bolsa de China. 2015: Biotecnológicas. 2018: Grupo de las tecnológicas conocidas como FANG+. 2021: Bitcoin.
Beyond Technical AnalysisBitcoin (Cryptocurrency)BTCcoinbasedogedogecoin

Anche su:

Pubblicazioni correlate

Declinazione di responsabilità