Finanzas.comFinanzas.com

Telefónica encadena su mejor racha en 2 meses y busca los máximos del año

Las acciones de Telefónica encadenaron cinco sesiones de subidas, la mejor racha alcista desde septiembre, que se tradujo en un rebote del 4 por ciento desde que la compañía presentó sus resultados trimestrales el pasado 7 de noviembre.

La primera reacción del mercado a las cifras de la compañía fue negativa, pero pasado el primer susto, los inversores comenzaron a descontar con más compras las derivadas positivas que presentó el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.

La banca de inversión se mostró más constructiva con Telefónica, e incluso algunos bancos, como HSBC, elevó el precio objetivo un 21 por ciento, hasta los 4 euros, tras incrementar la recomendación hasta neutral.

De hecho, Telefónica aguantó muy bien la última corrección del mercado asociada al incremento de la tensión militar en Ucrania, rebotando desde la media de 200 sesiones y colocando los 4,5 euros en la diana como próximo objetivo alcista de corto plazo.

El mercado ve medio lleno el vaso de Telefónica

Lo cierto es que los resultados de Telefónica mostraron luces y sombras. En la parte positiva, la compañía desveló unas cifras sólidas, con el flujo de caja libre en positivo y un sólido crecimiento en España.

El mercado nacional fue clave para sostener el crecimiento de Telefónica y mostró “una posición sólida”, con un crecimiento interanual de los ingresos del 1,4 por ciento, según destacaron los analistas de Barclays.

A juicio del banco británico, el desempeño operativo de España ha sido clave para mantener la estabilidad de Telefónica en el tercer trimestre, especialmente en un entorno en el que la competencia es cada vez más intensa.

También creció bien en Brasil, en torno al 7 por ciento en ingresos y ebitda, pero el desplome del real brasileño se comió todos los beneficios. Además, la presión en los márgenes y las incertidumbres en el mercado de América Latina todavía plantean desafíos a los inversores.

El problema del mercado brasileño, como advirtió Deutsche Bank, es el riesgo de desaceleración futura, sobre si las fluctuaciones del tipo de cambio continúan afectando la rentabilidad de las operaciones.

El mercado de América Latina, uno de los grandes desafíos

Con todo, Barclays, Deutsche Bank y UBS coincidieron al apuntar al mercado de América Latina como uno de los grandes desafíos que deberá afrontar Telefónica en los próximos trimestres.

La presión de la competencia o la elevada inflación, además de la ralentización económica en algunos países de la región, pueden presionar los márgenes de negocio.

Barclays también señala que la volatilidad del tipo de cambio en países como Argentina y Brasil sigue siendo un factor de riesgo para Telefónica. De hecho, el banco británico cree que las previsiones para 2025 y 2026 están en riesgo a menos que se recupere el real brasileño.

El acuerdo con Vodafone, un rayo de luz para Telefónica

Por el contrario, los analistas consultados pusieron en valor el acuerdo que alcanzó Telefónica con Vodafone para el despliegue de fibra óptica en España.

Se trata de un paso un paso positivo para la compañía, ya que podría mejorar la competitividad de Telefónica en un mercado cada vez más saturado, aunque es cierto que el mercado ya lo tenía bastante descontado.

La joint venture creada entre ambas compañías, y en la que Telefónica controlará un 63 por ciento, tiene como objetivo cubrir 3,6 millones de hogares, con 1,6 millones de clientes, lo que supone una penetración del 40 por ciento en el mercado.

La cuestión, como destacó UBS, es que la base de clientes de Vodafone en esta red, en su mayoría en cable y estimada 1,4 millones, será transferida a la fibra de Telefónica bajo acuerdos mayoristas a largo plazo, ya que Vodafone cerrará su red de cable redundante.

Fuerte rebote técnico de Telefónica

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Telefónica marcaron un importante rebote técnico desde la media de 200 sesiones, en el entorno de los 4 euros, aunque la acción se ha frenado cerca de los 4,38 euros.

Si bien el gráfico muestra una figura a un patrón en ‘V’ de vuelta mayor, en realidad se trata de “un giro secundario, ya que no hay un cambio de tendencia grande y se puede considerar patrón de vuelta”, aclaró Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

No obstante, Telefónica necesita superar los 4,38 euros para poder extender los avances y atacar una primera resistencia en los 4,55 euros, máximos del año, como paso previo al asalto de los 4,6 y los 5 euros.

Por abajo, es importante que el valor aguante el soporte relevante de los 4,2 euros, por donde pasa la media de 200 sesiones, según recordó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.


Altre notizie da Finanzas.com

Più notizie