En una publicación anterior, hemos aprendido qué son los ratios financieros. Son índices de varios indicadores de los estados financieros que nos ayudan a sacar conclusiones respecto a la fortaleza fundamental de una empresa y su atractivo de inversión. En la misma publicación, mencioné los ratios financieros que yo utilizo en mi estrategia, con las fórmulas para calcularlos.
Ahora vamos a desglosar cada uno de ellos e intentar comprender lo que nos pueden decir.
- BPA diluido. Hace un tiempo les hablé de la esencia de este indicador. Me gustaría agregar que es el indicador más influyente en el mercado de valores. Los analistas financieros de las empresas de inversión compiten en sus previsiones respecto a cuál será el BPA para la empresa en los próximos informes financieros. Si coinciden en que el BPA será positivo pero resulta ser negativo, el precio de las acciones puede caer dramáticamente. Por el contrario, si el BPA se eleva por encima de las expectativas – es probable que el precio de las acciones aumente significativamente durante el periodo de cobertura.
- Ratio Precio/BPA Diluido. Éste es, quizás, el ratio financiero más conocido para evaluar el atractivo de inversión de una empresa. Nos brinda una idea de cuántos años tardará la inversión en amortizarse en acciones si se mantiene el BPA actual. Tengo una opinión particular sobre este ratio, por lo tanto planeo dedicarle una publicación separada.
- Margen bruto, %. Es la magnitud del margen sobre el coste del producto (servicio) de la empresa o, en otras palabras, el margen. Es imposible decir que un margen pequeño es malo y que uno grande es bueno. Distintas empresas pueden tener márgenes diferentes. Algunas venden millones de productos con márgenes pequeños y otras venden miles de productos con márgenes más grandes. Y ambas empresas pueden tener el mismo margen bruto. No obstante, yo prefiero las empresas cuyos márgenes crecen con el tiempo. Esto significa que los precios de los productos (servicios) de la empresa están aumentado, o que la empresa está reduciendo los costes de producción.
- Ratio de gastos de explotación. Este ratio es un excelente indicador de la capacidad de la dirección para gestionar los gastos de la empresa. Si los ingresos aumentan y este índice se reduce, significa que la dirección está optimizando los gastos de explotación. Si ocurre lo contrario, los accionistas deberían preguntarse hasta qué punto la dirección está gestionando bien los asuntos corrientes.
- Rentabilidad sobre capital, % (ROE, %) es un ratio que refleja la eficiencia del rendimiento del capital de una empresa. Si una empresa obtuvo el 5% de su patrimonio neto, es decir, el ROE = 5%, y la tasa de depósito bancario es = 7%, entonces los accionistas deberían plantearse una pregunta razonable: ¿Para qué invertir su capital en el desarrollo de un negocio, si pueden colocarlo en un depósito bancario y ganar más, sin hacer esfuerzos adicionales? En otras palabras, la rentabilidad sobre capital (%) refleja el retorno del patrimonio neto invertido. Si este aumenta, es un factor positivo para la empresa y los accionistas.
- Periodo medio de pago. Este ratio financiero es un excelente indicador de la solvencia de una empresa. Podemos decir que es el número de días que se toma una empresa para pagar todas sus deudas a los proveedores con cargo a sus ingresos. Si el número de días es relativamente pequeño, significa que la empresa no presenta retrasos en los pagos a sus proveedores y, por tanto, no tiene problemas de dinero. Considero que menos de 30 días es aceptable, pero más de 90 días es crítico.
- Periodo medio de cobro. Ya he mencionado en publicaciones anteriores que cuando una empresa tiene una mala situación de ventas, podría incluso vender sus productos a crédito. Estas deudas se acumulan en las cuentas por cobrar. Las grandes cuentas por cobrar suponen un riesgo para la empresa, ya que es posible que no se devuelvan las deudas. Para facilitar el control de este indicador, se creó un ratio financiero conocido como "periodo medio de cobro". Podemos decir que este es el número de días que tardará la empresa en obtener ingresos equivalentes a las cuentas por cobrar. Una cosa es que las cuentas por cobrar sean de 365 días y otra que solo sean de 10 días. Al igual que con el ratio anterior: menos de 30 días es aceptable para mí, pero más de 90 días es crítico.
- Ratio inventarios/ingresos. Esta es la cantidad de inventario en relación con los ingresos. Debido a que el inventario incluye no solo las materias primas sino los productos no vendidos, este ratio puede indicar problemas de ventas. Cuanto más inventario tiene una empresa en relación con sus ingresos, peor es. Un ratio por debajo de los 0.25 es aceptable para mí; un ratio por encima de 0.5 indica que hay problemas con las ventas.
- Ratio circulante. Este es el ratio del activo circulante y el pasivo circulante. Recuerda, hemos mencionado que los activos circulantes son más fáciles y rápidos de vender que los no circulantes, por eso también son llamados activos rápidos. En caso de que se produzca una crisis y la empresa se enfrente a una falta de rentabilidad, los activos rápidos pueden ser una excelente ayuda para realizar pagos de deudas y liquidaciones con los proveedores. Después de todo, se pueden vender con la rapidez suficiente para saldar estas deudas. Para entender el tamaño de este "colchón de seguridad", se calcula el ratio circulante. Cuanto más grande es, mejor. Para mí, un ratio circulante adecuado es 2 o superior. Pero por debajo de 1 no es conveniente.
- Cobertura de intereses. Ya sabemos que los préstamos juegan un papel importante en las operaciones de una empresa. Sin embargo, estoy convencido de que este papel no debería ser el principal. Si una empresa destina todos sus ingresos para pagar los intereses de los préstamos, está trabajando para el banco, no para los accionistas. Para descubrir hasta qué punto los intereses de los préstamos son tangibles para la empresa, fue inventado el ratio "Cobertura de intereses". Según la cuenta de resultados, los intereses de los préstamos son pagados con los ingresos de explotación. Entonces, si dividimos el ingreso de explotación por este interés, obtenemos este índice. Este ratio nos muestra cuantas veces más gana la empresa de lo que gasta en el servicio de la deuda. Para mí, un ratio de cobertura aceptable debería estar por encima de 6, y por debajo de 3 es débil.
- Ratio deuda/ingresos. Este es un ratio muy útil que muestra una imagen general de la situación de endeudamiento de la empresa. Se puede interpretar de la siguiente manera: muestra cuantos ingresos deberían obtenerse para saldar todas las deudas. Un ratio deudas/ingresos de menos de 0.5 es positivo. Esto significa que la mitad (o incluso menos) de los ingresos anuales son suficientes para saldar la deuda. Un ratio deuda/ingresos superior a 1 es considerado un problema grave ya que la empresa ni siquiera tiene ingresos anuales suficientes para pagar todas sus deudas.
Así pues, los ratios financieros simplifican en gran medida el proceso de análisis fundamental, ya que permiten concluir rápidamente la situación financiera de la empresa, sin tener que mirar arriba y abajo sus estados financieros. Basta con mirar los ratios de los indicadores clave y sacar conclusiones.
En la próxima publicación, les hablaré sobre el rey de todos los ratios financieros – el ratio precio/BPA diluido, o simplemente P/E. ¡Hasta pronto!
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.