Todos los novatos que se inicien en el trading, en lugar de entrar en buscar una lista de puntos o acciones mágicas a realizar para alcanzar la independencia financiera o la cima del éxito, es importante que tengan en cuenta los tres pilares de cualquier estrategia de trading, ordenados de mayor a menor importancia:
Gestión Monetaria:
Podemos definir esta, como la metodología que nos permitirá definir cuanto comprar y cuanto vender en el mercado dependiendo del capital del que dispongamos de tal forma que podamos disminuir los riesgos y maximizar ganancias. La gestión monetaria, también llamada Money managment, es el aspecto más importante que debe dominar todo trader que desea tener éxito como operador en el mercado, ya que nos ayudará a elevar nuestros radios de riesgo/rentabilidad, es decir ganar más con un menor riesgo.
De hecho, las grandes ganancias que tienen los mejores inversionistas en el mercado se deben más que todo a una estricta metodología de la gestión monetaria y no tanto a un sistema novedoso de trading. Esto quiere decir que los grandes inversores deben sus ganancias a un adecuado manejo de riesgo y capital aplicado junto a un sistema de trading que les permite poner las probabilidades del mercado a su favor. Diversos estudios demuestran que la gestión monetaria explica hasta el 90% de los rendimientos obtenidos por los trader profesionales. Para dar una definición más exacta de gestión monetaria podemos decir que es el algoritmo matemático que nos dice cuanto dinero vamos a arriesgar en una operación dependiendo del capital disponible que tenemos para operar. Podemos ver entonces que no es algo tan complicado, es simplemente la manera numérica de definir cuanto capital arriesgar en la siguiente operación.
En realidad aunque muchos novatos no hayan oído este concepto, cada vez que hemos realizado una operación en el mercado hemos aplicado este concepto sin querer al decidir qué porcentaje de capital íbamos arriesgar en determinada operación. Claro que en este caso debido a nuestro desconocimiento hemos aplicado una pobre gestión monetaria que de manera poco racional seguramente expuso a nuestra cuenta a un riesgo demasiado elevado.
La realidad es que la gestión monetaria no es un tema exclusivo de los mercados financieros, y es aplicable a cualquier forma de inversión. En el caso que nos toca, aplicada al mercado, la gestión monetaria sea cual sea el capital con que iniciemos, puede resultar sumamente provechosa sin importar si somos inversores pequeños con apenas $1000 o menos en nuestra cuenta o grandes operadores y gestores que manejan fondos de muchos miles de dólares. Sus principios pueden ser aplicados sin importar el sistema o técnica de trading que utilicemos, ya que se basa en números y no en simples ideas subjetivas, algo común en el mundo del trading.
Básicamente y para resumir, debemos emplear una metodología o sistema para controlar nuestro riesgo en cada una de nuestras operaciones, para asegurar que nuestro trading sea rentable a largo plazo.
PSICOLOGIA DEL TRADING (Fortaleza mental)
Tiene varios nombres o distintos aspectos, pero aquí deberíamos destacar como requisito del trader la resistencia a las adversidades y nuestra velocidad de recuperación delante de ellas, es algo a potenciar, y por encima de todo, tener unas enormes dosis de realismo. Tenemos que aceptar la realidad tal y como es, ser objetivos, reconocer nuestros errores desde la humildad. La frase de “El mercado siempre tiene la razón” es lapidaria y muy real. Muchos de los grandes desastres en las cuentas de trading vienen derivados del no reconocimiento del error. El trading es una lucha continua entre dos sentimientos opuestos: avaricia y miedo. En este cóctel, el orgullo tiene un impacto absolutamente devastador.
El Psicotrading, tiene mucha importancia para los inversores de plazos cortos de tiempo. Las decisiones son muy rápidas y dejar fuera las emociones humanas es muy importante, pero en realidad afecta a todos los inversores, en todos los plazos temporales…ya que son sesgos que están grabados a fuego en nuestra forma de ser y actuar. Con el Psicotrading, conseguimos darnos cuenta de lo errados que estamos en algunos de nuestros miedos y descubrimos la forma de afrontar nuestros prejuicios.
Para una persona que no conozca la inversión en bolsa, puede parecer que existe más riesgo invirtiendo en bolsa que en activos inmobiliarios.
En el trading si quieres conocer tus probabilidades debes conocer muy a fondo tu sistema de trading y eso solo se consigue después de investigaciones exhaustivas sobre el mismo. Mi consejo es que te marques objetivos cualitativos, nunca cuantitativos y los primeros te llevarán a los segundos y por un camino mucho más directo y satisfactorio.
Esto es lo que se denomina Psicología del trading el factor psicológico o de personalidad del operador es absolutamente fundamental y definitorio. El trader tiene que profundizar en el conocimiento que tiene de sí mismo y ser muy sincero consigo mismo, porque va a tener que enfrentarse al peor enemigo: nuestro otro yo.
Análisis Técnico:
Es todo aquello que tiene que ver con gráficos de activos financieros, y se puede tener una idea hacia donde puede ir el precio. El análisis gráfico o “chartista” es un método de análisis que se basa en observar la evolución del precio a corto o largo tiempo de los movimientos que realizan las cotizaciones, mediante la utilización de gráficos.
Por tanto, en un gráfico se representa la evolución de las cotizaciones, tanto de los mercados como de las empresas, de los activos financieros, de las divisas, índices, materias primas, derivados financieros, fondos de inversión, etc. En el eje vertical del gráfico se ubican las cotizaciones o precios y en el eje horizontal se indica el tiempo, es decir, las sesiones de negociación, sean diarias, semanales, mensuales, etc.
El conocimiento y análisis de los gráficos nos va a dar información de cómo evoluciona y trabaja el mercado, teniendo información para tomar las decisiones adecuadas.
La parte del Análisis Técnico es la más visible y evidente, la puerta de entrada de muchos al mundo del trading, pero no es suficiente para cimentar una estrategia de éxito, de hecho es el factor con menos incidencia. El Análisis Técnico requiere de mucha capacidad de observación y analítica. Debe ser frio y metódico intentando no ver cosas en el mercado dónde no las hay
El trading es una actividad exigente que requiere del desarrollo de unas habilidades basadas en el trabajo y la constancia. Este es un proceso incluso de transformación personal. La persona que entienda el trading online como una actividad de unas pocas horas al día en lugar de afrontarlo como una forma o enfoque de ver la vida tiene muy pocas posibilidades de éxito.
El trading es asumir riesgos de forma continua. Los riesgos forman parte de la cotidianidad, del día a día, y eso lejos de provocar inconvenientes es una gran oportunidad siempre que éste riesgo esté controlado y se sea plenamente consciente de su dimensión y posible impacto.
Múltiples cualidades y determinadas actitudes son necesarias y eso es motivo de que la formación de un trader y desarrollar una operativa robusta tiene un periodo largo de maduración. Son años de práctica los que se necesitan para lograr un conocimiento profundo del mercado (necesario para interpretar sus movimientos y desarrollar la operativa adecuada en cada caso), invirtiendo multitud de horas en ello y en esto, como hemos dicho, no existen atajos ni aceleradores.
Un gran reto personal que si estás dispuesto a afrontar, puede convertirse en un apasionante viaje. Si aceptas el reto, sé bienvenido!
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.