El trader más vago del mundo: ciclos argy-oro

(NASDAQ:CRESY/1.9747+NASDAQ:IRCP/3.0669+NYSE:IRS/2.1398+NYSE:TEO/2.8008+NYSE:TGS+NASDAQ:GGAL/2.4558+NYSE:BBAR/1.6738)/COMEX:GC1!/FRED:CPIAUCSL*4766

Trataré de ser sintético y lo más claro posible sobre este índice (compresión de 2 meses).

La fórmula con la que se grafica esta idea, se trata de un promedio con los 7 ADRs más antiguos (para que el índice arranque desde dines del 2000) divididos por GC (para obtener el ratio ADRs/oro), este ratio a su vez se divide por CPIAUCSL (para considerar la devaluación de oro según el Indice de Precios al Consumidor de USA) y, por último, se multiplica por 4766 para trasladar el resultado a los valores actuales del IMV medido en dólares CCL.

Lo que vemos, entonces, es básicamente al mercado argy en:
* un índice con algo más de 20 años de historia
* nativo en dólares (por ser ADRs, el resultado no tiene arbitrajes ni conversión alguna)
* que considera la devaluación del USD a lo largo del tiempo
* y que expresa su ratio con los futuros del oro.


En otras palabras, esto nos muestra la cantidad de contratos de oro que vale el Merval a lo largo del tiempo, considerando infla (y ajustando por dividendos, casi me olvido).

Lo que podemos ver es que durante el primer bimestre del 2000, el precio del Merval alcanzaba para pagar 3,92 contratos... mientras que ahora apenas paga 0,19 (tras haber llegado a 0,16 hace algunas semanas).
Y la media blanca indica nos indica que el precio medio ponderado por volumen a nivel histórico es de 0,80 contratos de oro.

También vemos claramente que el historial tiende a ser bearish (actualmente estamos por mínimos históricos!) lo que no nos deja dudas: el oro es bull mientras que argy es bear.

Pero, por último, también podemos ver que a pesar de toda la desgracia relativa del mercado argy, tenemos unos ciclos de mediano plazo que son muy marcados... mucho más de lo que podríamos ver en el USA market.

Pues bien, esta idea, sencilla hasta lo rústico, plantea una cartera binaria y dinámica que consta sencillamente de "oro" o "argy".
Por oro me refiero a cualquiera de sus formas: lingotes, futuros, etc... y por argy a acciones de estos 10 adr (o una selección lo igualmente representativa).
Y la búsqueda es estar eternamente bullish... porque cuando argy cae, el oro resulta que siempre repunta... y cuando argy sube, lo hace porcentajes mucho mayores a los del oro.

Este último párrafo puede ser fácilmente corroborado pegando la fórmula que comparto más arriba y efectuando todas las mediciones oportunas.
En este caso, yo me limité a utilizar el sistema de vela HA en compresión de 2 meses. Esto, como puede verse, marcan la tendencia de una forma casi perfecta que, como punto de partida, nos facilita el trabajo de un modo razonablemente fiable.
ADRSargyGGALIMVmervalOROTrend Analysis

Anche su:

Declinazione di responsabilità