Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima) es una empresa privada constituida por el Estado argentino el 21 de julio de 1992 (Decreto N.º 714/1992), que tiene por objeto social la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y 20 partidos del conurbano bonaerense. Su contrato de concesión se firmó el 5 de agosto de 1992 y tiene una duración de 95 años, hasta 2087. Es una de las tres empresas distribuidoras que se crearon con la privatización del patrimonio de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba), siendo las otras dos Edesur y Edelap, según la zona del Gran Buenos Aires que corresponde a cada área concesionada.
Hasta 2020 Edenor formó parte del grupo empresario Pampa Energía, que administraba varias empresas del sistema eléctrico argentino,desde 2007 bajo la dirección de Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani, Damián Mindlin y Ricardo Torres. En diciembre de 2020 la Asamblea General de Accionistas de Pampa Energía aprobó la transferencia del 51% de las acciones de la empresa hacia un consorcio integrado por Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital (EDELCOS S.A. ),que lideran los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti y que es conocido como Grupo Vila-Manzano. El traspaso fue aprobado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el nuevo directorio asumió el 1º de julio de 2021.
Edenor provee su servicio eléctrico a 3,2 millones de clientes,14 conformados por 9 millones de personas y 362 mil empresas, en un área urbana de 4637 km².615 Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y sus acciones integran la canasta que configura el índice Merval , principal indicador bursátil de la Argentina. El 26 de abril de 2007 empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE)
Edenor fue creada por el Estado argentino en 1992 durante la presidencia de Carlos Menem como parte del proceso de privatizaciones generalizadas que hizo ese gobierno, para hacerse cargo de la distribución eléctrica en la zona norte del Gran Buenos Aires, que hasta ese momento realizaba la empresa estatal Segba. Segba a su vez, había sido creada por el presidente radical Arturo Frondizi en 1958, al finalizar la concesión de 50 años que tenía la empresa europea CHADE-CADE, sucesora de la empresa alemana CATE.En 1979, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, Segba incorporó la infraestructura de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad.
La privatización llevada a cabo por el presidente Menem fragmentó el sistema eléctrico en tres sectores (generación, transporte y distribución) y la distribución en el Gran Buenos Aires en tres empresas monopólicas locales (Edenor, Edesur y Edelap), con el fin de evitar la conformación de un oligopolio nacional. Pese a ello , el sistema se ha ido cartelizando progresivamente.
En 1998 la compañía fue adquirida por un consorcio de empresas con diferentes participaciones accionarias.2 En el caso particular de Edenor, el gobierno transfirió 330 millones de pesos argentinos a las empresas adjudicatarias y cobró 194 millones por la privatización, con lo que no llegó a cubrir con ese precio ni siquiera el valor de las deudas. Así se vendieron las centrales térmicas, las hidroeléctricas, y las líneas de alta y baja tensión a un precio considerado irrisorio
En 2001, Endesa y Repsol (dueña de Astra C.A.P. S.A. ) decidieron vender su participación accionaria al grupo EDF (Electricité de France).
En 2002, el directorio de Electricité de France ( EDF ) vendió el 65% del paquete accionario de Edenor al grupo Dolphin , que ese mismo año creó el Grupo Emes y adquirió Pampa Energía S.A. para canalizar las adquisiciones que hacía en el sector de energía. Hasta ese momento, Edenor sufría pérdidas en US$ 354.5 millones.
Luego de sucesivas ventas, en 2005 la empresa pasó a manos de capitales argentinos y británicos. En 2007 mediante un canje de acciones que le permitió aumentar su capital, Edenor fue adquirida por el grupo empresario Pampa Energía, que administra varias empresas del sistema eléctrico argentino. El grupo inversor conformado por Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani, Damián Mindlin y Ricardo Torres poseía el 22,3% y por lo tanto el control de la compañía. El 72,9% restante de Pampa Energía es de libre flotación en el mercado. De hecho, el 26 de abril de ese mismo año, Edenor se convirtió en la primera compañía argentina de servicios públicos que salió a cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York (NYSE) desde la década del '90.
Otros accionistas no controlantes son el magnate británico Joe Lewis, que es dueño del 8,7% de Pampa Energía mediante sus empresas Hidden Lake (que posee el 4,2% de las acciones) y Braslyn Ltd. (tiene el otro 4,5% restante) Otro accionista importante es el grupo de inversión estadounidense BlackRock .
En diciembre de 2020 la empresa fue adquirida por Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital, empresas lideradas por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. El traspaso fue aprobado por el ENRE y el nuevo directorio asumió el 1º de julio de 2021 con el inglés Neil Arthur Blasdeale como presidente y gerente general (entre marzo de 2008 y junio de este año fue presidente de Edemsa), Germán Ranftl como director de Finanzas y Control (ex director de Finanzas de Edemsa), María José Van Morlegan como directora de Legales y Fabiana Colombo como directora de Compras, Logística y Abastecimiento (ex CFO del Grupo América).
La concesión fue otorgada por un plazo de 95 años, prorrogable por un máximo adicional de 10 años, y se divide en períodos de gestión, el primero de los cuales tiene una duración de 15 años y los siguientes de 10 años cada uno.
La empresa tiene la exclusividad de la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del área de concesión para todos los clientes que no tengan la facultad de abastecerse en el Mercado Eléctrico Mayorista (denominado MEM).
La empresa debe satisfacer toda demanda de suministro que se le solicite en tiempo oportuno y conforme a los niveles de calidad establecidos. Es su responsabilidad prestar el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica con un nivel de calidad satisfactorio.
El área de concesión de Edenor comprende 20 partidos del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representan una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados, 3,2 millones de clientes y una población de 9 millones de habitantes y 362 mil empresas.