El EUR/USD subió por quinto día consecutivo el jueves y lo hizo a una magnitud mucho mayor. El viernes sigue con el avance y está por probar los máximos de enero. El fuerte avance ya luce más que un rebote desde el mínimo en más de un año de 1.1120.
El euro tuvo el jueves uno de los mejores días en mucho tiempo a lo largo del mercado. Fue la moneda de la jornada. El Banco Central Europeo no sorprendió con sus decisiones. La clave fueron las palabras de Christine Lagarde, la presidenta del banco central primero, quien esta vez no dio a entender que no subirán las tasas de interés este año. Luego vinieron los reportes de que el BCE podría recalibrar su política monetaria tan pronto como la reunión de marzo.
Pese a lo extremo del rally del euro, con subas de más de 150 pips de punta a punta en el EUR/GBP, aún se muestra con momento al alza en general. Los niveles de sobrecompra aún no dan señales de un cambio en la tendencia o de una corrección.
El avance en los rendimientos de los bonos europeos es otro factor. Incluso de darse un retroceso de la moneda común europea, podría ser contra el dólar, y no necesariamente en todos los frentes.
El viernes el evento clave será el reporte de empleo de EE.UU. con las nóminas no agrícolas. El mercado parece haber descontado un número menor a los 100.000 del consenso luego de lo que fue el informe de ADP e indicadores de empleo de otros reportes económicos.
Técnicamente el EUR/USD regresó sobre la media móvil de 100 días y está a un paso de probar el pico de enero en 1.1480/85. De superar ese nivel un regreso sobre 1.1500 luce altamente probable. La próxima resistencia de consideración se uede ver en 1.1520, en donde está el mínimo de octubre del 2021.
El tono positivo se mantiene intacto en el EUR/USD, incluso pese a los indicadores de sobrecompra. El momento es muy firme y no hay señales de corrección. Una de estas sería el fracaso en superar 1.1480.
Considerando la magnitud del rally, una corrección también podría ser significativa. El panorama dependerá de hasta donde llegue la misma. En 1.1425 está el primer soporte. Luego sigue la zona de 1.1370/80, que de ceder aliviaría las presiones al alza y volvería a poner al euro en un rango conocido. Ya debajo de 1.1270, el tono bajista sería de esperar que se intensifique.