En el más inmediato plazo el OILUSD acumula una gran sobreventa. En el período Agosto/Octubre de este año se produjo una clara divergencia bajista entre el RSI y los precios, que junto a la proximidad del techo del canal bajista hacia presagiar una corrección de los precios. Así ha sido.
La cercanía a la EMA de 200 sesiones hace esperar un rebote inmediato como escenario más probable. Así mismo, la entrada en una zona de liquidez (80-82$) facilitará ese rebote.
No obstante, pensamos que la debilidad del rebote hará retomar las caídas en una segunda oleada basándonos: - en la ruptura del soporte de la EMA 200 en un segundo ataque - el haber barrido previamente las órdenes de compra de la zona de liquidez Se nos antoja que esa caída será rápida y vertical hasta llegar a la directriz alcista de Mayo de este año.
En consecuencia: el OILUSD podría estar desarrollando un patrón gráfico de vuelta en formato de hombro-cabeza-hombros dentro de su canal bajista que había quedado configurado desde el verano del año pasado. No sería descartable una vuelta a la porción inferior del canal para finales del primer trimestre del 2024.
Este análisis, desde el punto de vista técnico, podría verse favorecido por el comportamiento del index dolar (en función de las decisiones de la FED sobre los tipos) y por la debilidad de la demanda global si el PIB global se reduce tal como los datos actuales presagian, lo que desacelerará la actividad industrial. Así mismo, el desarrollo de la guerra de Ucrania podría condicionar que Rusia incrementara su producción de forma unilateral para poder financiar sus gastos. No esperamos un shock en oferta/demanda pero sí una reestructuración de ésta a la baja. Las restricciones de producción del resto de miembros de la OPEP por mantener estables el precio del petróleo pueden verse parcialmente compensadas por el objetivo de China de incrementar su producción para no depender tan fuertemente del exterior.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.