Muchas veces se cuestiona al índice Merval, deficiencias relacionadas a su ponderación. No es la idea adentrarme en este tema -largamente expuesto y explicado con argumentos técnicos a sólo una búsqueda en Google de distancia- sobre todo cuando otros índices como SPX, DJI, etc... también son blanco de cuestionamientos similares. En cualquier caso, es un hecho que es el índice de referencia para el contexto local, pero más allá de las discusiones técnicas que se puedan esgrimir en relación a su ponderación (no del todo objetiva, según un sector en el que me incluyo) donde sin dudas falla es en informar el volumen de un modo simple y directo.
Seguramente existan varias soluciones para esto, y acá comparto una muy sencilla y efectiva que es posible gracias a las herramientas de Tradingview. En esta pantalla dividida se puede ver al Merval pasado a dólares de un lado (IMV/USDARS) y a lo que podemos llamar el #ADR8 del otro (NYSE:TS+NASDAQ:GGAL+NYSE:YPF+NYSE:TGS+NYSE:BBAR+NYSE:TEO+NASDAQ:CRESY+NYSE:IRS). Lo primero que observamos es que ambos índices comparten un comportamiento extremadamente similar... pero mientras que el IMV no proyecta ninguna información relacionada al volumen, el #ADR8 sí lo hace (en este gráfico muestra vol, EFI, "rango visible" de perfil de volumen y Acumulación/Distribución de volumen, que sólo son algunos de los indicadores relacionados). Como si fuera poco, este grupo de ADRs ofrece un historial de 17 años para estas ocho acciones que cotizan en USA, contra los 15 que actualmente proyecta Tradingview para el Merval como tal.
Y lo mismo, desde ya, puede hacerse con un pool de acciones locales en ARS, sea ponderando con fórmulas porcentuales, con suma directa (como en el caso que comparto) o con promedios simples; todas funciones habilitadas incluso en la versión free de esta plataforma.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.