El VIX es conocido como el "indicador del miedo", ya que sus subidas se asocian con alta volatilidad y caídas en los principales índices accionarios. De esto se desprenden algunas relaciones recurrentes que sirven como barómetro de incertidumbre/volatilidad en los mercados.
Tanto el VIX (Vixy), como el tipo de cambio peso-dólar, los ETFs que replican la rentabilidad de los bonos estadounidenses de corto plazo y los índices inversos han operado con cierta correlación:
El VIX sube - el Vixy sube - el tipo de cambio sube - los bonos suben - los inversos suben.
El VIX cae - el Vixy cae - el tipo de cambio cae - los bonos caen - los inversos caen.
El VIX es el que sirve como indicador adelantado, pudiendo anticipar movimientos en el mercado de divisas, de valores (acciones) y de dinero (bonos) si la dirección prevista es correcta.
Actualmente el VIX sigue rebotando en el mismo soporte alrededor de los 20 puntos desde agosto del año pasado, el cual también sirvió como resistencia en 2 ocasiones durante otoño del 2019. ¿Cuántos rebotes va a seguir aguantando antes de que se vuelva a disparar (ya sea al alza o a la baja)? Es difícil pensar que siga manteniéndose estable en el mismo soporte por mucho tiempo.
Si vuelve a subir, seguiría, asimismo, una subida en el Vixy, el tipo de cambio peso-dólar, los bonos y los indicadores inversos.
Sería interesante conocer la interacción de estos indicadores con otros pares de divisas, commodities (oro, plata, petróleo, algodón, trigo, etc.) o criptomonedas.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.