Como habitualmente decimos, el mercado se mueve constantemente entre equilibrio y desequilibrio pero no en las mismas proporciones, tanto en relación al tiempo como al volumen. Aproximadamente, durante el 70% del tiempo el precio se mantiene en constante equilibrio, es decir, tanto la oferta como la demanda están de acuerdo en mantener la negociación en dichos niveles de precio. Esto da origen a los denominados rangos operativos, es decir, estructuras laterales donde no hay un desequilibrio claro de ninguno de los dos participantes, por ende, salvo testeos, no veremos máximos ni mínimos crecientes o decrecientes. Simplemente cuando una de las fuerzas supere a la otra o ésta simplemente se agote (o se retire), aquí sí efectivamente se producirá el desequilibrio y el mercado pasará a ser controlado por uno de los participantes.
En términos de Richard Wyckoff, cuando el mercado este equilibrado diremos que está construyendo la causa para dar origen a un futuro movimiento tendencial, mientras que al momento de iniciarse el mismo diremos que estamos viendo el efecto de dicha causa o desequilibrio. En resumen:
La causa de una tendencia alcista será una acumulación o re acumulación si el precio ya está lanzado, mientras la causa de una tendencia bajista será una distribución o re distribución si el movimiento ya se encuentra en desarrollo.
Por otro lado, hay dos formas de considerar niveles de aceptación: 1) Zona de mayor volumen operado 2) Zona donde el precio transcurrió más tiempo. Debido a la descentralización de Bitcoin y de todo el mercado de criptomonedas, es difícil arribar a conclusiones sobre la primer variable pero la segunda aquí se cumple a la perfección. Es decir, el rango operativo actual, entre los 17.6 K y 25.1 K es la zona donde ha pasado más tiempo el precio desde que comenzó el ciclo correctivo en los 69 K, por lo tanto, si la causa se tomó un tiempo interesante, vamos a tener un efecto (desequilibrio) acorde.
Sería un error ponernos a hablar en términos especulativos respecto a considerar la estructura actual como una acumulación o una re distribución (porque la tendencia principal continúa siendo bajista), verdaderamente no ofrece ninguna ventaja operativa dado que la confirmación la tenemos una vez que el precio ha abandonado definitivamente el rango operativo y eso lo vemos todos los operadores y analistas. En todo caso se podría hablar sobre consideraciones operativas a partir de probabilidades en función de los testeos que realice cada trader: Desde las zonas de bajo volumen (las cuales se encuentran en la zona alta y baja de cada estructura) buscaremos entrar a mercado cortos o largos en función de la distancia que tenemos hasta la próxima zona donde se puede reincorporar el contrario. En primera y ultima instancia, el trading es eso, liquidez + distancia hasta donde puede aparecer el contricante.
Aquí dejo para finalizar un ejemplo operativo aplicado a YPF:
En próximas entregas iremos desarrollando y profundizando la operativa en rango. Espero que les haya gustado.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.