El índice Merval medido en dólares CCL de GGAL cerró la semana en 341.88, golpeando las puertas de la zona clave mensual a recuperar y luego consolidar, para comenzar a sentar las bases necesarias para un reinicio de la tendencia, bajista actualmente, que trae de Febrero 2018.

Luego de dibujar una especie (difiere en algunas cosas) de doble piso potencial en la zona de 260 dólares, recuperó con fuerza en Octubre y lo que va de Noviembre, yendo contra la zona clave a superar en los 350/370, sin poder meterse aún en esa franja hasta ahora, pero dejando buenos indicios.

El volumen de este mes aún es bajo para romper la barrera de resistencia actual, aunque todavía queda la mitad del periodo por delante, veremos en estas próximas semanas.

Lo interesante que podemos ver en este rango temporal, es el comportamiento de los indicadores, muy parecidos a situaciones anteriores en las que el índice experimentó luego una suba abrupta, durante 2009 y 201.

El más importante pensando en futuro, es el MACD, su cruce alcista con el histograma ya positivo es una buena indicación de potencialidad alcista de largo. El RSI habiendo frenado la caída en esta zona, como lo hizo las veces anteriores también alimenta esta posibilidad.

GRAFICO MENSUAL MERVAL CCL

istantanea

En rango SEMANAL, la visión es muy parecida a lo que podemos ver en mensual, potencialidad alcista que tiene por encima la zona coincidente en este plano, entre los 350 y 370 dólares.

La superación de esta zona es clave para comenzar con la reversión temporal de la tendencia y abrir el camino hacia los 470 dólares primero y luego la consagración en los 550/600 dólares para el mediano plazo, contemplando el freno dinámico en la TL bajista que trae desde máximos de Febrero.

RSI está intentando contra una zona de freno, donde su resolución podría adelantarnos la dirección del movimiento del índice. MACD volviendo a cruzar al alza respalda la idea alcista de mediano plazo.

GRAFICO SEMANAL MERVAL CCL

istantanea

Mirando el gráfico de corto plazo, en rango diario, vemos algunas dudas en la continuidad alcista inmediata, sobre todo explícita en el agotamiento de los indicadores. Esto no quiere decir que no vaya a continuar subiendo, de hecho sería ideal que lo haga hasta lograr al menos los 350/370, sino que indica que el movimiento actual, de corto plazo, va perdiendo fuerzas y necesita una oxigenación.

Arriba la zona clave a lograr, como venimos mencionando serán los 350/370 dólares. Abajo, lo IDEAL para no generar dudas de corto, es mantener 330/340 dólares al cierre diario, caso contrario habilita una nueva visita a la zona 300/310.

En caso de superar las resistencias inmediatas, la nueva zona a superar estará en los 460/480, manteniendo los 350/370 como soporte.

GRAFICO SEMANAL MERVAL CCL
istantanea

Un dato más para sumar al análisis del MERVAL CCL, es el comportamiento opuesto a la brecha entre el US CCL y el US oficial.

En la medida en que la brecha es amplía y se amplía más, el índice se contrae, marcando claramente una situación de incertidumbre e inconformismo por parte del mercado.

Cuando la brecha baja, de manera consensuada, el Merval CCL muestra su acuerdo yendo al alza, por lo que es un indicador importante a mirar para la continuidad de recuperación alcista del índice.

GRAFICO Semanal MERVAL CCL (Negro) VS Brecha US CCL de GGAL/US Oficial

istantanea

Y hablando de CCL, dejo a continuación un gráfico del CCL de GGAL, donde podemos ver el cierre de la semana apoyando sobre la TL alcista de mínimos, en los 146 pesos por dólar.

Habrá que ver ahora qué pasa acá, si hay un rebote a los 154/155, o perdiendo la línea, tenemos un abaja más profunda del US CLL, acortando aún más la brecha y generando un movimiento opuesto en el índice.

Gráfico diario CCL de GGAL

istantanea

CONCLUSIONES
Vemos al Merval medido en dólares CCL con una proyección alcista muy interesante para el mediano y más aún para el largo plazo, donde la zona a superar y mantener como nuevo piso pasar por los 350/370 dólares.

Arriba de estos valores, pensamos en 470 y 600 dólares.

En el corto plazo puede haber alguna pausa pronto en la continuidad alcista, pero de fondo se ve muy bien. La zona a superar es la misma que en rangos de mayor plazo, manteniendo abajo idealmente los 340/330 para no ir nuevamente a los 310/300.

Es clave que empiece a normalizarse la brecha entre el CCL y el oficial.
argentinaBeyond Technical AnalysisCCLIMVTechnical IndicatorsmervalmervalcclTrend Analysis

Declinazione di responsabilità