80/20, 70/30 o 60/40: ¿Qué proporción habría de mantener entre acciones y bonos para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad de la cartera? Según Benjamin Graham, el autor de “El inversor inteligente”, la proporción óptima debería ser aproximadamente de 50:50.
En general, la asignación de una cartera de inversión debe depender de la propensión al riesgo, los objetivos financieros, los ingresos, la edad y otra serie de factores. La revisión y el reequilibrio de la cartera también constituyen una parte importante de la estrategia.
Hasta hace poco, sin embargo, los inversores se inclinaban por la opción clásica 60/40. La correlación negativa entre ambos activos sirvió como una especie de cobertura frente a la incertidumbre de los mercados. El año pasado, sin embargo, la "diversificación Markowitz" no funcionó.
El aumento de la inflación y la política monetaria restrictiva crearon las condiciones para una "tormenta perfecta" que puso bajo presión tanto a la renta variable como a la renta fija: el índice S&P 500 cayó un 20% y el ETF iShares Core US Aggregate Bond se depreció un 14%. ¿Parece que la estrategia ya no funciona?
No estaría tan seguro. J.P. Morgan Asset Management prevé actualmente que la rentabilidad anual de la cartera 60/40 en dólares estadounidenses en los próximos 10-15 años pasará del 4,30% del año pasado al 7,20%. En los últimos 25 años, la rentabilidad acumulada a 10 años de esta cartera ha sido, por término medio, del 6,10%.
Os invito a compartir vuestra visión de Asset Allocation y si la planteáis a cambiar de cara este año.
Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.
Declinazione di responsabilità
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.