Como bien es sabído entre los traders, el informe mensual de Nóminas No-Agrícolas (NPP) suele ser la publicación más relevante del día y suele proporcionar muchas pistas de la dirección de la Reserva Federal para los ajustes de tipos de interés, en este caso posibles recortes. Últimamente NVidia ha tornado en un centro de atención inusitado, a pesar de que las posiciones cortas en gigante de la IA han ido aumentando para generar un posible ajuste de precio, mientras que la famosa Meme-Stock GameStop sigue teniendo una volatilidad especialmente alta desde que el famoso youtuber “Roaring Kitty” publicara que haría una sesión en vivo para operarla. Gamestop subió un 20% el lunes después de que el influencer publicase una apuesta de 116 millones a las acciones después de un intervalo de 3 años. Hacemos notar esto debido a que el fue uno de los actores clave en el despunte de 2021 donde el foro de Reddit wallstreetbets hizo un masivo largo a favor de la firma rescatándola literalmente de una quiebra asegurada. Las acciones subieron ayer prácticamente un 50% y un 30% adicional en “afterhours”.

Se espera entre los analistas que las NPP (Nonfarm Payrolls) de la economía más grande de occidente añadan 180.000 empleos el mes pasado, ligeramente superiores a los 175.000 del mes de abril, que supusieron el aumento más pequeño en medio año. Todo esto bajo la expectativa de mantener la tasa de desempleo inferior al 4% por vigésimo octavo mes consecutivo. Las informaciones de datos económicos teóricamente han apuntalado la relajación de la tensión de las condiciones del mercado laboral que podrían sorprender a la baja. Esto preocupa a la FED de cara a que una economía demasiado fuerte impediría la bajada de tasas, pero esto no ha sucedido por el momento mostrando una desaceleración en la inflación y un enfriamiento del mercado laboral, lo cual tampoco es especialmente bueno en términos macro.
Si el informe de empleabilidad nos demuestra que la economía norteamericana está perdiendo fuerza y se demuestra una desaceleración en la creación de empleo continuada, sería lo esperado, pero si sorprende a la contra, esto puede generar cierto shock negativo en los mercados. Una situación relativamente ridícula en términos macro, nuevamente porque demostraría que claramente la capacidad adquisitiva de los norteamericanos está reduciéndose y existe riesgo de una reducción fuerte en la demanda del consumo interno, lo que solo confirma el entorno teórico de que el mercado tornaría a un entorno defensivo de forma muy determinista.

La semana que viene el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se reúne la próxima semana, pero no se espera un recorte en la esperada cita. Los mercados actualmente cotizan en 50 puntos básicos de cara a diciembre que será cuando empiece el primer recorte de tipos. Como como buen primer viernes de junio, los futuros iniciaron el mercado con debilidad, a la espera de dichas nóminas, el Dow Jones, ha iniciado la sesión ligeramente al alza, con 35 puntos (0,1%), el S&P500 con 3 puntos (0,1) y el Nasdaq 100 con 23 puntos (0,1%) respectivamente. Si la sesión demuestra que las evidencias de desaceleración son consistentes, esto puede respaldar los recortes tan esperados. Posteriormente la FED se reunirá con el BCE para discutir su política monetaria conjunta debido a que es posible un primer recorte de tasas de la zona euro desde 2019.

Si observamos el Dow (Ticker AT: USAIND) vemos que desde el 31 de mayo hasta la sesión de ayer ha recuperado 923 puntos, un 2,43%. Para alcanzar la zona de negociación de la última semana de mayo es preciso que las acciones de dicho mercado se empiecen a comportar con buena rentabilidad y el mercado haga lo que se espera de él. En estos momentos, el RSI se encuentra en la zona media y el POC se encuentra en 39.869 puntos con una campana de negociación poco clara. Es decir, no parece que el mercado sepa muy bien lo que puede acontecer y es precisamente por ese motivo que “no-news-is-good-news” o lo que es lo mismo, la ausencia de cambios nos presenta una continuación alcista sin fuerza. Por lo que no sería de extrañar que el precio busque ir en dirección a los 39.500-39.750 puntos en las próximas semanas antes del inicio de verano, especialmente teniendo en cuenta la reunión de la FED y el BCE de la semana que viene.

Ion Jauregui - ActivTrades Analyst



*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.


Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsTrend Analysis

Anche su:

Declinazione di responsabilità