El par EUR/USD se disparó a niveles por encima de 1.1200 por primera vez en tres meses luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un recorte sorpresivo de sus tipos de interés para apuntalar el crecimiento económico ante los efectos negativos causados por el brote de coronavirus.
En una reunión no programada – la próxima reunión del FOMC será el 17 y 18 de marzo – la Fed decidió por unanimidad recortar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base llevándola a 1.00-1.25%. Si bien reiteró que los factores fundamentales de la economía permanecen fuertes, el coronavirus plantea riesgos para el crecimiento económico.
Además en un comunicado reiteró que continúa monitoreando los acontecimientos y usará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía. En otras palabras, parece dispuesto a recortar aún más los tipos de interés.
Aunque la medida tomo por sorpresa a los mercados, no era del todo inesperada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera la semana pasada que estaban listos para actuar. Los mercados ya habían descontado un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión del FOMC y a partir de ese momento se empezó a especular con un recorte más agresivo.
Otros bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo, se han pronunciado a favor de medidas de estímulo para contrarrestar los efectos del virus en sus economías.
El dólar se debilitó frente a sus principales rivales, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años marcó un nuevo mínimo récord bajo 1%. Si bien las acciones de Wall Street reaccionaron inicialmente al alza, rápidamente cedieron terreno.
En cuanto a la perspectiva técnica para EUR/USD, los indicadores diarios continúan ofreciendo señales alcistas aunque el RSI se encuentra en territorio de sobrecompra, favoreciendo una fase de consolidación antes de un nuevo rally.
El par ya ha quebrado sobre la media de 100 y 200 días y el retroceso de Fibonacci del 61,8% de la caída entre 1.1239 (diciembre) y 1.0777 (febrero), convirtiendo al primero en el siguiente objetivo alcista, seguido por la zona de 1.1310.
A la baja, la media de 200 días en 1.1100 se erige como nivel de soporte significativo, seguido por la media de 100 días en la zona de 1.1055.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.