El índice DAX comienza con una tendencia alcista, impulsado por el cierre positivo de Wall Street. Hoy se esperan varios comunicados cruciales y que generan grandes expectativas en el mercado alemán, incluyendo el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2023, que se anticipa ligeramente negativo en torno al -0.3% frente al 0% anterior, así como los informes de sentimiento empresarial del Instituto IFO de la Universidad de Munich, que se espera que muestren un panorama más positivo que en informes anteriores.

A media mañana, estaremos atentos a los comunicados sobre inflación en el consumo y a las declaraciones de Isabel Schnabel, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE). Schnabel ha hecho hincapié en su comunicado de septiembre en la aceleración inflacionaria, atribuyéndola al ciclo pandémico y al aumento excesivo de la demanda monetaria como una necesidad a cubrir, defendiendo la producción para combatir la recesión y una desinflación fuerte. ¿Seguirá la misma línea la "teoría cuantitativa del dinero" del BCE? Esto podría tener un gran impacto en la zona euro. Según Schnabel: “la inflación no siempre es en todas partes un fenómeno monetario”, y es cierto que el BCE ha ampliado capital a la par que la FED estadounidense. Veremos si siguen en esa línea.

Si la zona Euro decide aplicar un ajuste de tipos para frenar su inflación podría generar un problema de liquidez, y de no hacerlo, podría seguir aumentando considerablemente la inflación, lo que puede generar colateralmente una devaluación de la divisa, y es posible que el euro se convierta de seguir así en una divisa Carry-On-Trade para los grandes operadores bancarios. Japón y Australia, ya están claramente en un periodo económico similar al europeo con una composición de deuda totalmente distinta, más interna que externa. Pero Europa tiene un problema de gasto público excesivo que debe acortar, y esto, puede afectar también en gran medida al DAX y al euro. El movimiento del DAX también podría verse influido con las elecciones estadounidenses después del primer trimestre, y el segundo mandato autoproclamado de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea ayer. Deberían prestar atención a esas novedades.


Desde el punto de vista técnico, el DAX muestra una tendencia alcista desde noviembre, superando máximos anteriores durante el rally navideño. Tras una corrección a principios de enero, saliendo de su zona de acumulación anterior, ha escalado creandose una nueva zona de acumulación de precios, que se perforó el 16 de febrero, hizo soporte el día 20 y ayer ha vuelto a ponerse en máximos. Poniendo el foco en el RSI de divergencias vemos que su fuerza negociadora ha caido a 59% frente al 78.13% que llego a tomar ayer a las 12 de la noche en horario europeo. Aunque hoy vemos un ligero agotamiento de tendencia, el BCE parece que puede respaldar esta tendencia, lo que podría llevar al índice a la zona de los 18000 en este trimestre con probabilidad, dado que es la zona alta de un canal de mayor progresión mensual, y debe testear esa zona de alguna manera u otra, este rebote que se está formando hoy parece una parada para tomar aliento de una subida mayor. Actualmente su precio de máximos históricos se haya en 17433.20, por lo que no sería raro ver otro movimiento envolvente fuerte. Claramente la construcción de valor se ha ido organizando con el dinero inteligente que quiere cobrar intereses gracias al dividendo de muchas empresas que cotizan en el índice germano.

Ion Jauregui - Analista AT



La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsTrend Analysis

Anche su:

Declinazione di responsabilità