El precio del oro cayó por debajo de la zona media de negociación actual en la sesión asiática dado que el sesgo del dólar y la desconfianza de los metales antes de los datos de inflación posiblemente pueden afectar en los tipos de interés. Los metales industriales como el cobre registraron también pérdidas debido al debilitamiento de la confianza con el principal importador, China.
El oro al contado actualmente abrió la sesión europea en $2.300 ligeramente por encima de la caída registrada en el mercado asiático que ubicaba los futuros en $2.309,55 por onza antes de las 12 de la noche. La fortaleza del oro está presionando al dólar a la espera de datos de PCE hoy por la tarde, también se publicarán datos de balanza comercial y pedidos no militares, así como PIB estadounidense y lo que es más importante, datos de desempleo estadounidenses. El precio de todos los metales seguirá estando bajo presión si el dólar sigue subiendo como ha sucedido esta semana llegando a máximos de casi dos meses. Este impulso del dólar proviene de una pequeña anticipación a los datos de PCE dado que este, es el indicador favorito de la FED para medir la inflación y es la referencia para sus posturas sobre las tasas de interés. Se espera que los datos muestren un enfriamiento de la inflación el mes anterior, pero por encima del objetivo anual del 2%. Un contexto de tasas de interés altas no es positivo para el oro y los metales preciosos. Y no se espera un cambio radical viendo la doctrina que han tomado los funcionarios de la Reserva Federal. Esto puede reducir el interés por el oro y aumentar el interés en la divisa y la deuda soberana estadounidense.
Si observamos el gráfico, actualmente el RSI nos marca estar ligeramente sobrevendido en 44,41%. El Rango actual iniciado a mediados de abril se sigue sosteniendo, veremos si estas semanas se da un punto de inflexión a la baja saliendo de rango hacia la zona de soporte de 2.2010,88 o bien revotará en dirección a la media. Se ha formado una campana triple con tres zonas marcadas, la principal en zona cercana al punto de control que actualmente se ubica en 2.330, la segunda por debajo de la resistencia actual, y marcaría los 2.160 y la tercera en torno a los 2.040. El punto de control actual es el que parece llevar mayor fuerza, pero si la tendencia durante el verano sigue sin cambios es posible que veamos una caída de precios de los metales en las próximas semanas.
Ion Jauregui - Analista ActivTrades
*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.