Si observamos los gráficos de los principales índices americanos como son el SP500 (SPY), el NASDAQ (QQQ), el Russell 2000 ( IWM) y el Dow Jones ( IYY) podemos sacar algunas conclusiones:
1) La mayor parte del retorno del año se hizo en enero 2023.
2) Ese tirón de inicio de año es la cola del rally iniciado en octubre 2022.
3) Desde febrero 2023 y sobre todo, con la crisis de liquidéz del sistema bancario, el mercado ajustó y su recuperación posterior no fue pareja entre los índices.
4) El principal ganador post crisis bancaria fue el QQQ que puro superar las ganancias obtenidas hasta enero de 2023, totalizando un retorno de 21% YTD.
5) De todas maneras, esos retornos fueron producto de unas pocas acciones. Los nombres de "Big Cap Tech" han subido más del 20% en el año, mientras que las acciones promedio en el mercado han subido alrededor del 3%. Si profundizamos en algunas de las acciones específicas detrás de este movimiento, encontramos que GOOGL ha subido un 22%, MSFT un 30%, META a un 90%, AMZN un 26%, AAPL un 35% y NVDA un 98%.
6) El claro perdedor fue el Russell 2000 ( IWM) que tras contener las empresas de baja capitalización como los bancos regionales, sufrió con la crisis de liquidez y reporta un año practicamente sin retornos, luego de un enero 2023 que registraba más de 14% de ganancia.
En resumen, aún quedan 8 meses por delante en este 2023 y, si bien los buenos resultados empresariales permitieron sostener el mercado, este no avanzó durante abril y aún hay muchos blind spot que restan por descubrir, sobre todo por el frente macroeconómico. Si se convalida una desaceleración económica y una eventual reducción de los beneficios empresariales, no sería raro esperar una corrección de aqui en adelante.
Eric Brian Dahl, CEFA, CIIA, MBA El Chiringuito de Valores
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.