El dólar pende de un hilo: Caos bancario vs. Inflación
La Reserva Federal estadounidense está a punto de comenzar su reunión de política monetaria de dos días y anunciará su última decisión sobre los tipos de interés 48 horas más tarde. Durante la reunión, los funcionarios sopesarán la posibilidad de subir los tipos de interés debido a la inflación , que todavía se considera alta, o si se debe dar más importancia a la actual agitación en los mercados financieros. Lamentablemente, el periodo de bloqueo previo a la reunión prohíbe a los funcionarios hacer comentarios sobre la situación.
Las acciones de UBS, que habían caído más de un 14%, consiguieron recuperarse cerrando un 1,2% al alza después de que el banco proporcionara un paquete de rescate de emergencia de 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) a su atribulado rival nacional, Credit Suisse. El gran tamaño del balance de Credit Suisse , que ronda los 530.000 millones de francos suizos a finales de 2022, preocupa al sistema bancario mundial, ya que duplica el tamaño del de Lehman Brothers cuando se hundió en 2008.
La Reserva Federal, en respuesta a la crisis del Credit Suisse y a las quiebras de algunos bancos regionales estadounidenses, ha empezado a ofrecer diariamente swaps de divisas a los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón, Suiza y la zona del euro para aliviar la tensión de financiación en los mercados mundiales.
Con todo esto en marcha, los operadores no saben si la Reserva Federal subirá su tipo de interés de referencia el miércoles (hora estadounidense). El índice del dólar cayó por debajo de 103,5 el lunes por tercera sesión consecutiva, ya que los inversores anticipan que la Reserva Federal podría no subir los tipos tanto como se esperaba debido a las crisis bancarias.
Los futuros de los fondos de la Fed reflejan una probabilidad del 70% de una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual, con una probabilidad del 30% de que no haya cambios. Una caída significativa de las expectativas de inflación a corto plazo también está contribuyendo a la expectativa de que la Fed haga una pausa en sus subidas de tipos, ya que las expectativas de inflación a corto plazo alcanzaron el mes pasado su nivel más bajo en casi dos años.
En otro orden de cosas, los precios del petróleo cayeron el lunes a su punto más bajo en 15 meses debido a la preocupación de que los riesgos en el sector bancario mundial puedan desembocar en una recesión. El precio del oro, que había subido un 6,4% la semana anterior, cayó el lunes a 1.980 dólares la onza, pero se mantuvo cerca del máximo de un año de 2.009 dólares alcanzado a principios de la sesión.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.