En este post analizaremos el patrón envolvente de la acción del precio, uno de los principales patrones de velas, que los traders aprecian por su fiabilidad y alto porcentaje de éxito. Confirmado por otros factores (niveles clave, señales de indicadores, condiciones fundamentales previas), el patrón envolvente puede convertirse en una herramienta eficaz para obtener beneficios.
✴️ ¿Qué nos dice este patrón? El patrón envolvente (barra exterior) es principalmente un patrón de reversión (aunque en la mayoría de los casos también puede indicar una continuación de la tendencia). Se parece a dos velas, la primera de las cuales es de tamaño pequeño, y la segunda es una vela grande con un cuerpo más grande que toda la vela anterior y dirigida en la dirección opuesta.
Desde el punto de vista del movimiento de la multitud, este patrón significa que la fuerza de la tendencia actual se está agotando (como lo demuestra el pequeño tamaño de la primera vela engullida). La multitud no sabe en qué dirección moverse y, en sentido figurado, está pisando fuerte. La aparición de una vela potente, que absorbe a la anterior y cierra en sentido contrario, marca el inicio de una nueva y fuerte tendencia.
El ejemplo anterior muestra que los osos, al no encontrar apoyo, detuvieron el movimiento bajista, después de lo cual los toros, habiendo organizado un impulso en el crecimiento del precio, recogieron las pérdidas de parada de los traders que abrieron posiciones a la baja, cuando el precio todavía se movía hacia abajo por inercia al comienzo de la formación de la vela de reversión. Después de la reversión y de expulsar a estos traders del mercado, los toros finalmente se fortalecen y se forma una poderosa tendencia alcista.
Hay varias condiciones obligatorias que debe cumplir un patrón para que su señal tenga la máxima probabilidad de funcionar: 1. Debe haber una tendencia bajista o alcista en el mercado antes de la pauta propiamente dicha. El movimiento puede ser pequeño, pero su presencia es necesaria. 2. El cuerpo de la segunda vela debe ser de diferente color y dirección (bajista tras alcista y alcista tras bajista). Las sombras pueden no ser envolventes, pero entonces la señal se considera más débil. 3. El cuerpo de la segunda vela debe tener un color que contraste con el cuerpo de la primera vela. La excepción es cuando el cuerpo de la primera vela es muy pequeño (doji).
Además de las reglas básicas para determinar el patrón de la barra exterior, hay otros matices importantes, teniendo en cuenta que los traders tienen más probabilidades de aumentar la eficiencia de sus operaciones. Merece la pena evitar operar en condiciones planas. En un movimiento lateral, los patrones envolventes son bastante comunes, y si opera con cada uno de ellos, puede obtener muchas operaciones perdedoras. Un patrón de inversión implica la presencia de una tendencia. Si abre una posición en la señal de la barra exterior sólo después de un movimiento claro, el número de entradas falsas en el mercado se reducirá significativamente, respectivamente, el porcentaje global de rentabilidad de las operaciones aumentará. Es necesario tener en cuenta la situación general del mercado antes de abrir una operación, es necesario evaluar lo que sucedió con el precio del activo anteriormente.
✴️ Trading Patrón Envolvente Si se cumplen todas las condiciones y la señal es lo suficientemente fuerte, puede entrar en el mercado. Vamos a considerar cómo se lleva a cabo exactamente el comercio en la barra exterior. Es mejor entrar en un comercio en el patrón envolvente por una orden de stop pendiente. Se coloca unos puntos por encima del máximo de la vela de señal alcista, o unos puntos por debajo del mínimo de la vela bajista. La ruptura de la vela de señal confirmará la inversión del mercado y la validez de la posición abierta.
✴️ Fijación de Stop Loss Hay dos maneras de colocar stop losses cuando se opera el patrón. En el extremo de la vela de señal (unos pocos pips por encima del máximo de una vela bajista o por debajo del mínimo de una vela alcista). En el indicador ATR (el valor del indicador se multiplica por 2 y el stop loss se coloca en el número de puntos recibidos de la orden pendiente). Establecer un stop sobre el ATR se considera óptimo, aunque suele coincidir con el extremo de la vela de señal.
✴️ Take Profit También hay varias variantes de configuración del take profit: Por la relación de 3:1 o más con el stop loss; Por niveles clave. La relación de 3:1 proporciona una expectativa matemática positiva, pero este método no tiene ninguna conexión con la situación real del mercado, y por lo tanto es menos eficaz. La toma de beneficios en niveles es óptima, porque en este caso aumenta la probabilidad de que el precio alcance el objetivo y se fijen los beneficios. Al colocar un TP en un nivel clave, es aceptable una relación take/stop inferior a 3:1, pero no inferior a 1:1.
✴️ Ejemplos de Trading por Patrón Engulfing Como ejemplo, consideremos una operación en el gráfico de 4 horas del USDCHF. Después de una tendencia alcista, se formó un patrón envolvente en el nivel de confluencia: una vela alcista envolvió la última vela bajista pequeña, y la barra de señal en sí era más grande que las anteriores. En esta señal se colocó una orden stop de compra por encima del máximo de la vela envolvente. El Stop Loss fue fijado por el indicador ATR (parámetro 0.0010) a 20 pips de la orden, el TP fue fijado cerca del nivel clave a 30 pips de la orden (la relación R:R es casi 2:1). La orden pendiente se activó en la siguiente vela, y el precio subió. Unas horas más tarde la operación se cerró con take profit.
La siguiente operación se abrió para comprar EURUSD, también en 4 horas. Se cumplían todas las condiciones: teníamos una tendencia alcista, una potente vela alcista de cuerpo completo que engullía y cerraba por encima de las velas anteriores. Se colocó una orden stop de compra pendiente un par de pips por encima del máximo de la vela. El stop de pérdidas se fijó en el mínimo de la vela y la toma de beneficios en el nivel psicológico más cercano. La relación R:R resultó ser de 2:1, lo cual es bueno.
✴️ Conclusiones Hay varios factores a tener en cuenta cuando se opera con Price Action. Los patrones de velas proporcionan una guía para la acción, pero la tendencia principal y los niveles de precios no deben pasarse por alto. El patrón en sí siempre debe tener un punto de soporte. Una evaluación tan exhaustiva ayudará a evitar entradas falsas a sabiendas, y el hábito de un enfoque calculado es sólo para mejor.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.