Hace varias semanas veníamos advirtiendo del amplio sentimiento eufórico que estaba acompañando a las Bolsas. En concreto al Nasdaq. No es sostenible un VIX asentado en niveles tan altos, con un sentimiento inversor en tales niveles y con un Mercado creciendo a este ritmo. Aún con todo ello, la sensación es que los inversores siguen aprovechando cada pequeña corrección para subirse al tren de la subida… o al menos ha sido así hasta la fecha.
Los bajistas avisaban de sus intenciones en la sesión del lunes cuando el CSI300 de China empezaba a encontrar abiertas las puertas a una corrección de grado mayor. La vela que el índice chino nos deja no es precisamente esperanzadora para los intereses alcistas. También el Nikkei225 japonés ha iniciado una corrección que, si finalmente es a niveles Fibonacci del último tramo de subida, podríamos estar hablando de una caída adicional del 8%
El sentimiento alcista del que hacía mención es algo más pronunciado en Estados Unidos, donde se han ido renovando nuevos máximos históricos sesión tras sesión, que en Europa. En el viejo continente la euforia compradora ha estado algo más contenida en lo que ha venido siendo el comportamiento habitual desde que se empezara la vuelta en V desde los mínimos de marzo de 2020.
Posiblemente por no haber disfrutado de un sentimiento comprador con tantísima fortaleza como el caso americano es posiblemente el motivo que explica que las caídas de la tecnología americana no hayan afectado en demasía a las principales Bolsas europeas. De hecho, en términos técnicos, no se ha empujado a ningún índice de suma importancia en Europa hacia zonas de peligro. Esa es la realidad a día de hoy, aunque esta pueda cambiar en la misma apertura del lunes.
Atendiendo a los cierres semanales, tanto el EuroStoxx600, EuroStoxx50 e incluso el DAX se han parado en zonas de clara resistencia en el caso de los EuroStoxx y en zonas neutrales en el caso del DAX. Sobre el resto de índices como el CAC40, IBEX35 y el MIB40 italiano… siguen inmersos en un amplio espacio lateral pero con unas velas semanales y mensuales muy malas.
Regresando al terreno americano, es altamente probable que la corrección en el Nasdaq pueda acelerar un poco más la caída si se pierden en cierre diario los 12.764 puntos. De perder esta zona -el primer soporte formado durante la caída- podríamos alargar las caídas un 4% adicional hasta los 12295 puntos.
En caso de perder este nivel, las caídas en el Nasdaq podrían extenderse hasta los 11700 puntos. Se habría completado una caída del 16% desde máximos. Lo cierto es que no es una buena noticia que se haya perdido el nivel 61,8% Fibonacci del último tramo de subida.
Los bajistas la han tomado con la tecnología. Prueba de ello es que ni el SP500 ni el Dow de Industriales han sufrido, en términos técnicos, ni tan solo la ruptura del canal alcista que empezó a formarse desde la escapada de octubre. Este tipo de movimientos tan bruscos es algo relativamente normal es un índice tan volátil como el Nasdaq. Es altamente probable que, de hacer suelo sobre estos niveles, regresemos a máximos sin demasiados problemas. Al menos siempre que los alcistas no pierdan las posiciones clave que estamos comentando.
La volatilidad, en parte, acompaña la teoría que apunta a que las caídas no deberían ir más allá de un 4%-5% adicional en el índice tecnológico y en el resto de índices americanos. La vela de cierre en la sesión del viernes por debajo de los 35 puntos es una buena noticia para el corto plazo. Por otra parte, el movimiento correctivo del VIX en la sesión del viernes no permitió recuperar de nuevo el nivel 25. No está nada claro y, de hecho, superar los 34 puntos durante la semana que viene, junto con la perdida de soportes del SP500 y del Nasdaq… podría avisar de que los bajistas aún no han terminado su trabajo.
De cara a la semana que viene, son varios los desafíos a los que las Bolsas deberán hacer frente. En primer lugar, el posible repunte del Indice Dólar sobre zonas de claro soporte, el posible nuevo repunte de la rentabilidad del bono americano a 10 años, el comportamiento del VIX… y, como punto más importante, la perdida de los 3700 puntos por parte del SP500.
El peligro vendrá dado si la inquietante propuesta bajista que por el momento ha comprado el Nasdaq, finalmente también acaba siendo adquirida por el Dow Jones de Industriales y el SP500. Por el momento, esta opción sigue estando sobre la mesa. Es altamente probable que vengan curvas.
Le informazioni ed i contenuti pubblicati non costituiscono in alcun modo una sollecitazione ad investire o ad operare nei mercati finanziari. Non sono inoltre fornite o supportate da TradingView. Maggiori dettagli nelle Condizioni d'uso.